“Una correcta o mala experiencia en el dentista marcará la vida de nuestro paciente para bien o para mal”, afirma la odontopediatra de Vínculo Dental, Nayaret Soto.
Los pacientes con necesidades especiales como trastorno de ansiedad, síndrome de Down, TDAH, autismo o parálisis cerebral, requieren de un cuidado dental adaptado y un entorno que les brinde seguridad y confianza. Estos pacientes incluso pueden simplemente ir desde aquellos que cuentan con fobias frente a la atención dental hasta quienes presentan enfermedades crónicas, explica la Dra. Nayaret Soto.
Los odontopediatras poseen formación clínica y psicológica específica para comprender las condiciones médicas, conductuales y emocionales que involucra el manejo de pacientes que requieren cuidados especiales en salud. Por ello, aconseja que antes de agendar una cita, los padres y/o cuidadores de estos pacientes -sean estos niños o adultos- deben verificar si el dentista cuenta con entrenamiento clínico especializado en la atención de estos pacientes ya que “una correcta o mala experiencia en el dentista marcará la vida de nuestro paciente para bien o para mal”, resalta.
Claves para un buen manejo
La experiencia dental de un niño con necesidades especiales debe partir con un enfoque de confianza y comunicación clara. Estos especialistas cuentan con diversas estrategias con el fin de adaptar y brindar confianza en pacientes y entorno cercano de apoyo.
“En la primera sesión de evaluación el odontopediatra logra determinar qué estrategia seguir con cada paciente, ya que no todas resultan efectivas ni de la misma forma ni en todos los pacientes”, argumenta la Dra. Nayaret Soto.
Entre las herramientas más utilizadas por estos especialistas están las técnicas de sociografía que buscan crear un ambiente adecuado y personalizado para este paciente en la consulta, y los pictogramas, recursos visuales y conductuales que sirven para facilitar la comprensión y colaboración del paciente. “Este acompañamiento cercano permite reducir la ansiedad y hace que el tratamiento se realice de manera más tranquila”, precisa.
Problemas dentales más frecuentes
Si bien no existen enfermedades orales exclusivas de estos pacientes, las dificultades en la alimentación, el uso de medicamentos y las limitaciones motoras pueden aumentar el riesgo de ciertas patologías como enfermedad periodontal, caries, traumatismos y autolesiones, muy comunes en niños con alteraciones motoras o epilepsia.
La halitosis, xerostomía y babeo son otras molestias asociadas a medicación o condiciones neurológicas que afectan la calidad de vida y la salud oral.
El bruxismo y erosión dental sonfrecuentes en pacientes con síndrome de Down y discapacidades intelectuales, las que pueden provocar desgaste dental y dolor, maloclusiones, apiñamiento o alteraciones en la mordida que dificultan la higiene y la función, las que pueden ser evaluadas por un ortodoncista.
Si bien un enfoque multidisciplinario es esencial para obtener un buen resultado con estos pacientes, la Dra. Nayaret Soto reitera en el cambio positivo que puede producir en un paciente con necesidades especiales cuando se está frente a odontopediatras correctamente capacitados en visualizar y derivar a otros especialistas cuando es necesario.
En Vínculo Dental, nuestra filosofía es clara: revisión, supervisión y prevención de la enfermedad oral. Porque cada paciente merece una sonrisa sana, cómoda y feliz.
